La procrastinación es la acción de postergar actividades o situaciones consideradas hostiles, a favor de otras más divertidas (o menos desagradables). Este término proviene del inglés procrastination, y éste del latín pro- (adelante) y crastinus (relacionado con el mañana).
La procrastinación tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el dolor y la incomodidad, es decir, estrés. Éste puede ser físico (como el sentido durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o psicológico (en la forma de ansiedad o frustración). El acto que se procrastina puede ser percibido como peligroso, abrumador, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante. La procrastinación también puede ser un síntoma de algún desorden psicológico, como depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).
Se ha demostrado que la costumbre de procrastinar puede llevar a una dependencia de Internet o de las computadoras. En estos casos, el individuo tiene la compulsión de aislarse de la realidad navegando por Internet, haciendo uso de videojuegos, o mirando pornografía.
Un famoso refrán que combate la procrastinación es el de “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. En el mundo anglosajón se dice que “la procrastinación es el ladrón del tiempo”. Existe el estereotipo del español o latinoamericano habituado a procrastinar.
Vía: Wikipedia
Más información: Procrastinando: diez cosas que debes saber

4 comentarios ↓
1 Eolo // 6 de marzo de 2006 a las 21:06 horas.
No sabía yo que a ese comportamiento se le llamara así. Si resulta ser q tengo procrastinación: me lo voy a poner en la pared junto con el refrán español a ver si me supero y no me acojono de la vida real.
2 Vir& // 7 de marzo de 2006 a las 7:33 horas.
procrastinación
procrastinación
procrastinación
bien, eso es…
3 Angel // 7 de marzo de 2006 a las 19:47 horas.
La palabreja se las trae. Otra definición para nuestra lista de metas a superar. Y a fin de cuentas, ¿quién no padece un poco de procrastinación?
En fin, yo procuro darle una importancia relativa, para evitar preocupaciones añadidas
4 german // 10 de marzo de 2006 a las 21:30 horas.
no sabía que este fenómeno se llamara asi… muy buen detalle…les cuento, estaba procrastinando cuando me encontre con esta página, ahora tengo que terminar un informe pero mejor lo dejo para mañana, ya que me interezó mucho el tema de la procrastinación… dificil palabra para algo tan simple… procrastinación… procrastinación…
Escribe un comentario