La Casa Giratoria

Dándole vueltas a un koan zen

12 de Junio de 2005 | Alojado en: Integral

Hace poco comentábamos qué es un koan y vuestras respuestas fueron de lo más diversas y curiosas.

Hoy me siento reflexivo y ando dándole vueltas a otro koan, aunque no consigo llegar a nada:

Pin ¿Cómo era tu cara original, antes de nacer tus padres?

68 comentarios ↓

  • 1 tata // 12 de Junio de 2005 a las 22:35 horas.

    una pregunta dificil de digerir. besos

  • 2 por doquier // 12 de Junio de 2005 a las 23:04 horas.

    Ya estamos con que si la abuela fuma, jooooo, que dificil.

  • 3 Pedro // 12 de Junio de 2005 a las 23:45 horas.

    ¿Cómo era tu cara original, antes de nacer tus padres?
    No se trata de tus padres, en realidad se trata de si estás vivo o muerto. Porque vida y muerte es un asunto serio, porque estar despierto o estar dormido es un asunto serio, todo pasa deprisa. Así es que debemos ver el rostro de ahora mismo, ¡pero si estamos vivos! sólo de esa forma podremos nacer en cada momento. Naces en cada momento si estás vivo. La cara original la podrás ver cuando nazcas de nuevo, pero ahora mismo, pero si te dás prisa y no tardas demasiado. Porque todo pasa deprisa, tienes que no ser descuidado y no ser olvidadizo. No me hagas caso, son palabras de ninguna parte.

  • 4 Slh // 13 de Junio de 2005 a las 0:08 horas.

    Me imagino que por ese entonces tendría cara de genes de colorines ^^

  • 5 TecBear // 13 de Junio de 2005 a las 7:24 horas.

    Eso es un secreto. Supuestamente el autor de El Codigo Da Vinci esta escribiendo su nuevo libro sobre ese tema.. shhh.. mira que te puede demandar.. jejeje

    Abrazos desde ccs :)

  • 6 M.Rosa // 13 de Junio de 2005 a las 10:30 horas.

    ¿Carita de espermatozoide?

  • 7 Alma // 13 de Junio de 2005 a las 14:09 horas.

    Uys! eras sólo un espíritu asíq supongo q tendrías la cara del aire… :P
    Cuídate, besos y un big abra:
    Alma;) (f)

  • 8 Jose // 13 de Junio de 2005 a las 14:26 horas.

    Tiene forma nuestro sentir? , eso que sentimos como un vestigio de algo milagroso? .Los rasgos fisicos , debidos a un cocktel genetico ¿Tienen alguna importancia?.
    Saludos

  • 9 amanda // 13 de Junio de 2005 a las 16:38 horas.

    Original.

  • 10 Vir // 13 de Junio de 2005 a las 21:11 horas.

    Un rostro neblina, como el dibujo difuso de un niño.

  • 11 sonela // 13 de Junio de 2005 a las 23:41 horas.

    La cara de mi mente ¿??? (y no me preguntes que cara tiene ella)
    Un beso desliándose.

  • 12 Finchu // 15 de Junio de 2005 a las 0:17 horas.

    Yo se lo que es, pero no pienso decirtelo.

  • 13 caro // 15 de Junio de 2005 a las 21:22 horas.

    Antes de nacer mis padres tenía la cara que le dejé a mi hermana a los 8 años. Ahora, después de haber tratado con el diablo, mi rostro se parece cada vez al mío, no al original sino al que nosotros mismos creamos.

  • 14 nadie // 16 de Junio de 2005 a las 10:38 horas.

    ¿Era como la millonésima parte de un espermatozoide dentro de otro espermatozoide?

  • 15 Marta // 8 de Julio de 2005 a las 13:25 horas.

    Ah, pero… Teníamos cara antes?

  • 16 NataS // 12 de Julio de 2005 a las 1:47 horas.

    Que importa la cara? ayer, mañana u hoy? PEro en si es la misma. La misma naturaleza.
    PEdro yo creo que tu tienes DEMASIADO Zen, un golpe en frente para ti :p

  • 17 jivanyahan // 19 de Julio de 2005 a las 22:52 horas.

    LA MISMA QUE TENGO AHORA, PORQUE AUN HE DE NACER

  • 18 Buenos-dias // 29 de Julio de 2005 a las 23:38 horas.

    Nunca hubo cara, ni nacimiento ni padres.

  • 19 Euge // 5 de Septiembre de 2005 a las 11:42 horas.

    Todos tenemos la misma cara antes de nacer, aquella que está en paz consigo misma y con todo lo que la rodea, porque antes de nacer, somos lo más puro que puede existir, aunque en materia visible aun no existamos…
    ¿Qué hay en la oscuridad? No puedes saberlo, a menos que haya un poquito de luz! jejeje un biquiño a todos dende Galiza!!

  • 20 tosca // 8 de Octubre de 2005 a las 19:10 horas.

    no tenía “una” cara original. Tras su muerte, espero que sea la que tengo ahora, es decir mucha cara…bueno no simple y físicamente la que tengo como ley natural e improbable.

  • 21 Maria // 19 de Octubre de 2005 a las 0:26 horas.

    No tenía cara… del origen surge mi rostro…

  • 22 Tela // 19 de Octubre de 2005 a las 22:38 horas.

    Todo lo que ES, Es. Ayer, hoy y siempre.

  • 23 Rodrigo Pardo // 28 de Octubre de 2005 a las 20:50 horas.

    Es el sonido OM.

  • 24 koan 69 // 8 de Diciembre de 2005 a las 18:19 horas.

    mi cara era una pena…pero gracias a lA clinica dermoéstetica, hoy en dia NO TENGO ROSTRO.
    AHORA TENGO UNAS TETAS QUE TE CAGAS

  • 25 angel1luis // 9 de Enero de 2006 a las 17:42 horas.

    era la parte opuesta a mi cruz

  • 26 Pedro // 19 de Enero de 2006 a las 20:22 horas.

    ¿Cómo era tu cara original, antes de nacer tus padres?

    Este Kooan es muy importante. Como la mente humana es muy compleja, el maestro utiliza los Kooan para entender y saber por dónde anda la mente del discípulo.
    El Kooan nos quiere introducir más allá del rostro de la mente pensante, más allá de la razón y la inteligencia.
    Si no se va más allá, de esa mente pensante, no podremos saber cuál es el verdadero rostro de mí mismo, de mi Yo Verdadero.
    Si no se supera esta mente discriminativa, nunca podremos ser libres, trataremos en vano de calmar la conciencia.
    El Kooan quiere que tú descubras quién eres tú realmente.
    Quién eres tú si te quitaras toda atadura que tú mismo has cogido para identificarte con ella.
    Para mí el Kooan es muy especial, con él podremos reencontrar lo que se ha olvidado, porque estamos dormidos.
    El Kooan éste nos quiere hacer despertar de nuestro sueño. Yo sé con toda seguridad que hay algo más que no sabemos y que sólo podemos descubrir si despertamos. ¡Es seguro que estamos dormidos!
    Los Kooan son el lenguaje del Yo Verdadero que sólo lo entienden y lo hablan los que son uno con ese Yo Verdadero.
    ¿Quieres conocer tu rostro original antes de que se te pegue y te identifiques con lo que no eres tú?

  • 27 arturo // 23 de Enero de 2006 a las 10:49 horas.

    Tu eras mujer y yo tu amante , aquel dia cuando nos vimos por primera vez , yo recuerdo tu cara ..
    Por que no es al revez ?

  • 28 Una+ // 15 de Marzo de 2006 a las 20:49 horas.

    está dentro de un poliedro

  • 29 nevatio // 16 de Marzo de 2006 a las 14:30 horas.

    como la noche esperando un nuevo día

  • 30 mat // 26 de Marzo de 2006 a las 3:06 horas.

    no se, no habia espejos en la zona intrauterina!

  • 31 No sé quien soy // 20 de Abril de 2006 a las 19:17 horas.

    Mi cara esta en continuo cambio, supongo que la cara original es lo único que permanece en el pasado y en el futuro; como el Tao que es eterno, pero no se puede explicar con palabras.

  • 32 baba yaga // 16 de Mayo de 2006 a las 0:43 horas.

    no tengo cara si no la veo ni la toco, ni la huelo, ni la saboreo, ni la oigo, no?
    pues no.
    no hay original sin copia, ni copia sin original.
    no se contestar a este koan, solo con una pregunta mas absurda todavia.
    “¿era un buen dia para comer sandias? “

  • 33 joan // 20 de Mayo de 2006 a las 18:23 horas.

    como un pedo antes de cenar guisantes?

  • 34 sirof // 28 de Mayo de 2006 a las 20:22 horas.

    mi cara antes de nacer es la misma cara que tengo ahora y la misma cara que tendre cuando muera y la misma que tendre cuando sea polvo. Lo puedo probar, tengo fotos.
    sirof de reus

  • 35 Pedro // 29 de Mayo de 2006 a las 11:58 horas.

    El Kooan parece que es una estupidez:
    ¿Cómo era tu cara original, antes de nacer tus padres?
    El Kooan debe de ser algo que la mente consciente no entiende, hay que tener en cuenta que el Kooan se ha creado con un lenguaje especial para unificar la consciencia esparcida.
    Pero para tratar el Kooan y unificar la consciencia, debemos de tomarnos el Kooan como nuestro problema más importante. mientras tomas el Kooan de forma irónica, en realidad es tu ego el que te está tomando a ti mismo el pelo, tu ego te está tomando a ti mismo poco en serio.
    Piensa eso y toma en serio lo que en otro tiempo los sabios te presentaron como un camino verdadero y directo.
    ¿Cómo era tu cara original, antes de nacer tus padres?
    O También:
    ¿Cómo eres tú si todo lo que no eres tú mismo se te quitara de golpe y si vieras directamente y de verdad?
    ¿Sabes quién eres ahora mismo?
    ¿Sabes si tienes cuerpo?
    ¿Sabes quién muerve el cuerpo?
    ¿Sabes o no sabes?
    ¡Experimenta lo que eres en realidad!

    A eso es a lo que los Kooan nos deberían de llevar, y a más cosas, claro.
    Pedro Vidal

  • 36 joan // 1 de Junio de 2006 a las 18:00 horas.

    Pedro,
    Tus respuestas son interesantes y profundas. Pero, con ellas no alcanzo entender la respuesta al Koan. ¿Que hacer?

  • 37 Pedro // 25 de Junio de 2006 a las 23:03 horas.

    Joan
    Encantado de conocer tu interés y profundidad. Cuando aparece la duda, allí aparecerá la respuesta a la duda, si tienes duda, la duda se hará una gran duda, de ella surgirá una gran pregunta, y si eres constante y serio contigo mismo, surgirá una gran respuesta en tu interior.
    Si ves que mis respuestas son interesantes y profundas, es porque en ti hay interés y profundidad. No es normal encontrar interés y profundidad, por eso me impresionan tus palabras y tu interés. Quizás tú estés llamado a encontrar tu rostro original.
    En este Kooan: ¿Cómo era tu cara original, antes de nacer tus padres?
    Aquí aparece Tú Mismo, tu Verdadero Tú Mismo, tu Origen, tu Nacimiento y tus Padres.
    Aquí aparece Tú mismo con interés, para encontrar la respuesta a este Kooan debes de tomarte muy en serio. ¿Te tomas en serio? ¿Tomas en serio que te falta algo?
    En realidad tu Verdadero Tú mismo te está buscando para verte, ¿te estás dejando ver, o te ocultas tras las ataduras del tener?
    Tu Origen deberás encontrarlo en el momento presente, sólo aquí está tu Origen Verdadero.
    Sólo en el momento presente naces, deberás de darte cuenta de lo que nace antes de que salga el pensamiento y tenga la forma de pensamiento.
    Los Padres son el Verdadero Origen, ese origen es el Amor y la alegría. ¿Vas tras la sombra o la claridad?
    Quizás todo esto te sobrepase y te confunda, pero deja que esto ocurra, en realidad es tu ego el que está confundido. Sumérgete y déjate en ese estado de no saber, muy pronto sabrás y la intuición y la sabiduría surgirán de la noche oscura del no saber.
    Este Kooan te ayudará a encontrar las respuestas que necesitas para resolver varios problemas y también te ayudará a limpiar tu entendimiento, tu memoria y tu voluntad.
    Confia y Espera con Alegría.

    Pedro Vidal

  • 38 baba yaga // 29 de Junio de 2006 a las 5:16 horas.

    mu

  • 39 Pedro // 7 de Julio de 2006 a las 19:17 horas.

    Y ¿qué es mu?

  • 40 joan // 16 de Julio de 2006 a las 8:41 horas.

    Gracias Pedro,
    Tienes razon en lo de sobrepasarme y confundirme… incluso siento vértigo.
    Aunque a veces me rio del zen, tal vez porque el zen se deja (no como otras religiones o filosofias), siento un profundo respeto; y todavia más por este motivo.
    Tomo tu consejo “Sumérgete y déjate en ese estado de no saber” como una perla.
    Gracias.

  • 41 Pedro // 19 de Julio de 2006 a las 14:14 horas.

    Estimado Joan, todo va bien, amigo del alma.
    Dices:
    Tienes razon en lo de sobrepasarme y confundirme… incluso siento vértigo.
    Te digo:
    A veces, por casualidad, la vida nos brinda el camino, es cuestión de ver con claridad qué camino seguir.
    Es bueno dejar que ocurra todo lo que tiene que ocurrir. De esta forma te ocurrirá también a ti el tener la experiencia de tu rostro original. Todo a su tiempo.
    Tienes vértigo porque te falta fe, la verdadera confianza en el Verdadero Tú Mismo. Ese es el problema.
    Dices:
    Aunque a veces me rio del zen, tal vez porque el zen se deja (no como otras religiones o filosofias), siento un profundo respeto; y todavia más por este motivo.
    Te digo:
    El Zen eres tú mismo, por lo tanto puedes reírte todo lo que quieras y nunca podrás llegar al tope de la risa.
    Eso es, siente un gran respeto por ti mismo y acéptate con tus cosas inaceptables. Nuestro rostro original ya nos ha aceptado desde antes de que nacieran nuestros padres.
    La experiencia Zen te lleva al estado de alegría y flexibilidad, tolerancia y permisibilidad; este es tu rostro.
    Dices:
    Tomo tu consejo “Sumérgete y déjate en ese estado de no saber” como una perla.
    Te digo:
    Cuando uno mismo no está en medio de la vida, como los jueves, entonces se manifiesta el rostro original.
    Cuando se te necesita allí estás, cuando nada ni nadie te necesita entonces desapareces.
    Pero el rostro original está resplandeciendo de noche y de día.
    Es importante ver sin los ojos de la cara, sin los seis sentidos, para ver el rostro original.
    Creo que por hoy ya está bien.
    Gracias por todo.

  • 42 joan // 1 de Agosto de 2006 a las 0:26 horas.

    Estimado Pedro,
    Leí hace dias tu respuesta, no fue un dia facil y sentí al leer que “El Zen eres tú mismo” como que todo y todos son Yo mismo. Algo como que aquello que ocurre y que no me gusta o esas personas que a veces resultan desagradables, reflejan una parte de mi mismo o de reacción en mi mismo. Siempre quejandome de lo de fuera que no me gusta y de repepente siento como que no está tan a fuera…, aunque es facil volver a pensar lo mismo de nuevo.
    Hoy he vuelto a leer tu respuesta y me ha sorprendido encontrar nuevas respuestas. Creo que el otro dia, con cierta ansiedad, solo miraba en una dirección o tal vez tal como dices, tambien las respuestas aparecen cuando se necesitan. Curisoamente ayer leia sobre el sadguru o gurú interior.
    Por el vértigo… siento que “no querer ser un jueves” para mi es como andar en una cuerda floja… si doy un paso hacia delante, me agarro con más fuerza a una cuerda que tengo detras, y seguro que és lo que dices, falta la verdadera confianza en Yo mismo. Pero es que en este camino veo que puedes alcanzar algo maravilloso o algo aterrador como la locura.
    De momento… curioseo, tonteo, practico, me siento fuertemente atraido, me rio, me alejo, me suben los humos, me pego una colleja, me siento atrevido tras lo anónimo, y cuantas tonterias más!… pero eso sí… bien agarrado por si acaso! :)=

    Gracias a ti por estar.

  • 43 Pedro // 15 de Agosto de 2006 a las 23:56 horas.

    Joan, dices:
    Leí hace dias tu respuesta, no fue un dia facil y sentí al leer que “El Zen eres tú mismo” como que todo y todos son Yo mismo. Algo como que aquello que ocurre y que no me gusta o esas personas que a veces resultan desagradables, reflejan una parte de mi mismo o de reacción en mi mismo. Siempre quejandome de lo de fuera que no me gusta y de repepente siento como que no está tan a fuera…, aunque es facil volver a pensar lo mismo de nuevo.

    Te digo:
    Todo esto es tu mundo, todo esto es lo que te hace vivir, estás vivo.
    Siembre hay que cuidar nuestras respuestas ante las cosas, la mayoría de las veces no parten de nuestro Verdadero Rostro Original.
    Para que se pueda utilizar nuestro Verdadero Rostro Original debemos hacer lo más conveniente, y después de aprender de los aciertos y no aciertos, podremos distinguier lo veradero del antojo, entonces conoceremos el Rostro Verdadero.

    Dices:
    Hoy he vuelto a leer tu respuesta y me ha sorprendido encontrar nuevas respuestas. Creo que el otro dia, con cierta ansiedad, solo miraba en una dirección o tal vez tal como dices, tambien las respuestas aparecen cuando se necesitan. Curisoamente ayer leia sobre el sadguru o gurú interior.

    Te digo:
    El maestro interior está dentro y fuera, a decir verdad, ni el interior ni el exterior lo limita.

    Dices:
    Por el vértigo… siento que “no querer ser un jueves” para mi es como andar en una cuerda floja… si doy un paso hacia delante, me agarro con más fuerza a una cuerda que tengo detras, y seguro que és lo que dices, falta la verdadera confianza en Yo mismo. Pero es que en este camino veo que puedes alcanzar algo maravilloso o algo aterrador como la locura.

    Te digo:
    No temas, acércate a la alegría y al optimismo, confía. No temas. Pero ve con cuidado, siempre hacia lo más conveniente. Tampoco permitas que nadie te utilice y no utilices a nadie. Esto es muy importante para ver el Rostro Original.

    Dices:
    De momento… curioseo, tonteo, practico, me siento fuertemente atraido, me rio, me alejo, me suben los humos, me pego una colleja, me siento atrevido tras lo anónimo, y cuantas tonterias más!… pero eso sí… bien agarrado por si acaso! :) =

    Te digo
    Poco a poco, pero tómate en serio el trabajo interior, tómate en serio la meditación.

    Dices:
    Gracias a ti por estar.

    Te digo:
    Aquí estoy hasta que sea necesario, después, dejaré de estar.

    Pedro Vidal

  • 44 ana // 27 de Septiembre de 2006 a las 18:50 horas.

    Tenía la cara de los valles, de las piedras, del viento que, tímido, miraba al cielo queriendo dar vida…

  • 45 ana // 28 de Septiembre de 2006 a las 13:30 horas.

    ´Mi naturaleza original jamás podría describirse con palabras. Las montañas han limpiado mi mente.

  • 46 alvaro // 29 de Septiembre de 2006 a las 22:41 horas.

    la misma

  • 47 joan // 8 de Octubre de 2006 a las 9:06 horas.

    Estimado Pedro,

    Dices:
    “Siembre hay que cuidar nuestras respuestas ante las cosas, la mayoría de las veces no parten de nuestro Verdadero Rostro Original.”

    Te pregunto:
    ¿De donde parten entonces? ¿Como distinguirlas?

    Gracias.

  • 48 angel // 3 de Noviembre de 2006 a las 17:57 horas.

    eL ROSTRO QUE SIEMPRE FUE,ES Y SERA -EL TESTIGO.EL SER INTERIOR.QUE ES ETERNO.PARA VERLO,SOLO HAY QUE MEDITAR Y ACALLAR LAS VOCES TRANSPERSONALES Y HALLAREMOS EL ROSTRO MAS BONITO EL INFINITO.

  • 49 alberto hernandez // 20 de Enero de 2007 a las 1:57 horas.

    Aqui va una pregunta: Si no existieras tu… ¿Existiria el mundo?
    Si la respuesta es si entonces ¿por que si no estas para verlo?

    Si la respuesta es no entonces tienes razon por que entonces no podrias leer esto.

  • 50 CHEMA // 27 de Enero de 2007 a las 14:03 horas.

    cómo era mi cara antes de que nacieran mis padres ?

    mi cara, mis padres…. todo era de mí.
    pero yo no era.
    no era ni yo.
    sin cara, sin padres.
    Y además todo esto son sólo palabras. De la mente.
    En mi mente original no había palabras.
    En mi mente original, no había conciencia de mente
    Ni siquiera había mente ( no existe sin soporte fisico )
    Era nada
    O era energía
    Siguen siendo conceptos mentales
    Antes de que nacieran mis padres, mi cara era energía.
    La misma que ayer. La misma que mañana. La misma que ahora, en el presente.
    Todo era lo mismo antesdeayer, ayer, ahora, hoy, mañana.
    El agua siempre es agua.
    El río siempre es río.
    El viento siempre es viento.
    Pero no saben que son agua, río, viento.
    Son.
    Sin saberlo.
    Como yo.
    Pero sin “yo”.
    Sólo el vacío puede contener “algo”
    ¿Soy Vacío?
    acaso, ¿soy? ¿somos?

  • 51 angel1 // 29 de Enero de 2007 a las 19:38 horas.

    mi cara no es original.
    el origen de mi cara no existía.
    solo existirá mi cara cuando no nazcan mis padres
    el origen de todas las caras es la respuesta
    el origen es la respuesta
    mis padres nazcan o no ,no tienen que ver en el origen de mi cara.
    mi cara,que no tiene origen, es la respuesta
    las caras no son originales…etc.

  • 52 CURTIS // 7 de Febrero de 2007 a las 1:43 horas.

    es la respueta a la pregunta la solucion,es decir mi cara gracias a la forma reflexiva en que esta hecha la pregunta es lo que el koan quiere que respondamos , mi cara era y sigue siendo yo

  • 53 CURTIS // 7 de Febrero de 2007 a las 1:55 horas.

    lo secreto sera revelarlo

  • 54 SU // 22 de Mayo de 2007 a las 8:42 horas.

    NO VEO UNA CARA ORIGINAL SINO MUCHAS CARAS ORIGINALES. CADA MOMENTO SOY UN SER DIFERENTE

  • 55 Alfredo Astort // 22 de Junio de 2007 a las 16:15 horas.

    Igual que la tuya

  • 56 angel // 28 de Junio de 2007 a las 17:12 horas.

    mi cara original no era.
    mi cara original es.
    mis padres es accesorio.(engaño del koan)

  • 57 mtx // 29 de Junio de 2007 a las 9:32 horas.

    …..existe en estos dias un anuncio de tv de cierta marca de automoviles k revuelve en el tema del antes y el despues,(ambos inexistentes,por cierto),en este caso hablamos…divagamos…sobre nuestra cara….aunke podiamos hacerlo sobre algo mas generico….como una mano!..la mano k escribe lo k le dicta el cerebro….el mismo k hay detras de la cara…

    ….en cierta ocasión,me operaron de unos tendones del dedo pulgar…y la operacion duró mas de lo previsto…cuando recobre el conocimiento,el medico me explicó k por dentro no todos somos iguales,k dependiendo del deporte k efectuemos,las circunstancias en k vivamos,trabajemos,etc.nuestro organismo desarrolla más o menos tejidos…(en mi caso particular resulta k donde otros mortales tienen dos tendones-no recuerdo el nombre-para abrir y cerrar el pulgar,yo tengo seis),…(ahora,además recosidos…)

    …..mi duda es…realmente mi cara era mi cara antes de nacer mis padres? o, si por ejemplo a mi padre le hubiese tocado la primitiva,y yo hubiese tenido otro tipo de vida,de realidad…mis tejidos hubieran sido distintos?…y………..por tanto…..mis facciones,serian las k son?

    ………..creo sinceramente k las “preguntas koan”,estan hechas para pensar………..para llegar a nuestro “yo interior”,y enrriquecernos con la experiencia.
    …en un mundo tan “movido” en el k vivimos,keda muy poco tiempo para pensar,para razonar,para mirar en nuestro interior…,para abrir el tercer ojo.

    perdonar mi atrevimiento keridos contertulios,pero abrir el ordenador,mirar,y contestar lo primero k se nos viene a la cabeza,no tiene,ni de lejos,nada k ver con esta curiosa pregunta koan.

    …………todos hemos visto,en alguna ocasión,aunke haya sido en peliculas o reportajes..,a algún maestro zen,a algún “sabio” de culturas orientales……….etc…..guardar silencio..durante horas,dias,tal vez semanas………..concentrados en pensamientos k intumos profundos,con una sabiduria milenaria…………….etc.en realidad pueden estar pensando respuestas a preguntas de este tipo.
    ..resumo:hay k buscar el silencio!!
    hay una maxima k a mi particularmente me gusta desde hace años ( aunke en estos tiempos k corren-donde reinan los artilugios para una rapida y sofisticada COMUNICACION-esta en desuso)..y dice: SI NO TIENES NADA QUE DECIR..GUARDA SILENCIO.

    ………saludos……

  • 58 mtx // 29 de Junio de 2007 a las 9:49 horas.

    ..leo y releo vuestros comentarios,todos me parecen acertados y no.

    ..he vuelto al mio,y hay una parte k me parece agresiva…….no era mi intención decirle a nadie k calle….yo mismo deberia hacerlo…mi intención es …meditar antes de hablar.

    ……..gracias a todo el mundo por ayudarme a pensar.

    ………..saludos……

  • 59 babayaga // 5 de Julio de 2007 a las 1:03 horas.

    perdona pedro por tardar tanto en contestar.
    MU es la nada, el vacio absoluto. el principio del todo incontable e indefenible, es el no ser y el ser
    este representa el vacio necesario para contestar este y cualquier koan, un koan no tiene respuesta, no tiene finalidad logica, tiene el poder de vaciar tu mente y enfrentarla ante algo que se escapa de nuestra configuracion cerebral habitual basada en la logica, abriendo asi nuestra psique ha planos desconocidos, reveladores, no puedes contestar a un koan con una respuesta logica por mi profunda y acertada que parezcan (que decir tiene que lo que dices es digno de leer), si no con otro caso igual de abstracto que lo continue, el koan es una pregunta cuya respuesta no es aceptable por ningun cerebro racional, su respuesta no existe, o si lo prefieres asi, un koan se responde cuando ha cumplido la funcion de abstraerte del continuo parloteo mental y ha roto las barreras de nuestros habituales pensamientos.
    esa es la teoria del mu pero aun asi estoy a mucho trabajo de distancia de comprender su esencia, igual no buscandolo es cuando sea uno con el je.NAMASTE.

  • 60 razz // 13 de Julio de 2007 a las 3:33 horas.

    ni el pasado ni el futuro existen..
    mi cara original solo la tengo hoy..

  • 61 amanecer // 13 de Noviembre de 2007 a las 12:59 horas.

    Si mis padres no han nacido, mi cara material tampoco, pero yo sí existo; con un cuerpo distinto o sin él. Simbólicamente mi cara será la cara del amor, un estado de paz igual a la cara de todos, porque imagino que allí todos seremos uno solo….besitos

  • 62 angel12 // 21 de Enero de 2008 a las 20:15 horas.

    ¿Cual seria mi cara , si yo no supiera leer el koan?
    ¿que tendrán que ver mis padres en la existencia del origen de las cosas?
    Esta jugando el koan con mi mente para que suponga que el origen mio esta en mis padres.
    2 mentiras existen:
    1.-Creencia en el origen de las cosas(Sofwave cultural)
    2.-Creencia en que mi cara esta en antepasados mios (Hardware de mi mente).
    Dos mentiras unidas me crean un estado de absurdo,que me hacen pensar cuando no hay nada que pensar.
    (Adiós vuelvo al vacio ,en el que estoy.)

  • 63 Dante // 24 de Enero de 2008 a las 9:57 horas.

    Perdona babayaga pero no estoy de acuerdo contigo y si con Pedro, el cual me parece un persona bastante sabia en sus comentarios.

    Para empezar un Koan si que tiene un cometido y se trata de una pregunta completamente lógica, lo que no tiene (y esto desconcierta a la mayoría) es una respuesta lineal. El Koan es una pregunta propuesta por un maestro (persona sabia) para comprobar los conocimientos del discípulo. La prueba no es solo responder sino que también consiste en entender la pregunta, lo que realmente nos esta preguntando el maestro. Esto es muy importante ya que la inmensa mayoría de las preguntas importantes que debemos hacernos en la vida no se aprecian directamente sino que necesitan de cierta capacidad de abstracción que hay que ejercitar.

    Veamos este Koan en concreto: ¿Cómo era tu cara original, antes de nacer tus padres?

    Es facil darse cuenta de que si tomamos la pregunta como literal no tiene el más mínimo sentido, obviamente antes de nacer mis padres yo no tenía cara. Ahora bien, si interpretamos (y aquí esta lo complicado porque cada persona puede opinar distinto) que la mayoría de las personas nos autodefinimos con nuestro rostro podemos entender que lo que nos están preguntando realmente es: Olvidate de tu cuerpo, tus acciones, tu cara, tus palabras, tus posesiones y sentimientos, olvidate de tus manias, prejuicios, conocimientos, profesión y de tus ideales o pensamientos. Sin tener en cuenta todo eso ¿Quién eres?
    Si eres capaz de responder a eso entenderas realmente quien eres. La mayoría de la gente no es capaz de contestar a esa simple pregunta si no es definiendose a través de alguna o varias de las características que he mencionado arriba… pero eso es lo que son, características, como adjetivos que se le dan al sujeto de una frase. El Koan nos pide que meditemos sobre cual es realmente el sujeto de nuestra frase.

    No sé si me explico bien u os estoy liando más. En cualquier caso no es más que mi opinión.

    Un saludo.

  • 64 angel12 // 11 de Febrero de 2008 a las 17:43 horas.

    la cara original de mis nietos (Cuando tenga hijos-y estos a su vez engendren) es algo parecida a la que tenía yo en aquel entonces.
    De todas formas esa cara sigue existiendo en la medida que ya existe la cara original de mis nietos.
    Si busco un origen único será la misma.
    Es la misma cara que tengo quitandole todos los rasgos accesorios y todos los rasgos que proceden de mi individualidad.

  • 65 angel12 // 11 de Febrero de 2008 a las 17:47 horas.

    si me das lapiz y papel te la dibujo ,pero es algo parecido a la parte delantera de un huevo,simétrica,con dos ojos,una nariz,una boca …etc o algo así.

  • 66 angel12 // 29 de Febrero de 2008 a las 18:53 horas.

    si mis hadas amas di jamas
    si mis hadas amas di samadhi.
    ¿ p.d. es este juego tan absolutamente coñazo que en casi tres años que lleva sólo han escrito unas 30 personas?
    ¿nó sabrán la respuesta las 66,653,725,811 personas - 30 personas?

  • 67 angel12 // 12 de Marzo de 2008 a las 18:05 horas.

    es lo que queda en el espejo despues de mirarme en el espejo.
    voy a verla de vez en cuando pero lo que veo en el espejo no es esa cara.
    Así que me voy.
    y aparece otra vez en el espejo ,y se rie ,de mí, de mis padres, y del origen
    de las cosas y de sí misma.
    (p.d. se que se ríe porque un día me lo dijo , y no me dijo mentira).

  • 68 COAN // 13 de Junio de 2008 a las 16:50 horas.

    yo estaba tan encantado con los koan, que cuando tuve a mi hijo decidi llamarlo asi “Coan” con “C” para que no me pusieran pegas en el registro civil, y aun asi al final me las pusieron y no me dejaron llamarle asi. Al paso del tiempo recurri y ahora mi hijo se llama “Coan” el primero que utiliza ese nombre como propio, por que como apellido si que existe y propiene de Escocia.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>