Ensayo sobre la ceguera (José Saramago, 1995)

Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera

Decía Mario Benedetti que “un pesimista es un optimista bien informado”, y algo de razón tenía. En realidad, los seres humanos disponemos de un sistema de defensa ante el mundo que nos hace poder desconectar de todas sus miserias y negatividades. Afortunados los que pueden hacer uso de esta coraza y seguir sonriendo cuando todo a su alrededor se cae a pedazos. ¿Quién en sus plenas facultades de consciencia apostaría lo más mínimo por este sistema en que vivimos dentro de cincuenta años? Y digo cincuenta por utilizar el número que José Saramago, el genial nobel de literatura portugués, utilizó para decir algo así como que no daría nada por este mundo en apenas esos pocos años. ¿Catastrofista o realista? ¿Negativo o consciente? ¿Qué está pasando a nuestro alrededor? ¿Estamos todos ciegos?

Ensayo sobre la ceguera es una novela de Saramago que plantea esta situación y la lleva a extremos. Una ceguera colectiva que se contagia por la mera presencia, de modo que toda la humanidad, afectada de esta grave enfermedad, va perdiendo la visión paulatinamente hasta que se desata el caos más absoluto. Y la pregunta es: ¿qué ocurriría si en medio de esta catástrofe, una sóla persona mantuviese la capacidad de “ver”? ¿Qué sentiría? ¿Podría mantener alto su estado de ánimo? ¿Podría hacer algo por el mundo o, por el contrario, se abandonaría al sueño eterno de sus semejantes? ¿Sería capaz de soportar las bajezas humanas que tal enfermedad del alma provocaría a su alrededor? Y lo más importante, ¿cual sería su grado de responsabilidad como persona que “ve” entre tantos ciegos?

José Saramago

José Saramago

Recomiendo fervientemente a este gran escritor para formularnos todas estas preguntas y muchísimas más. Sin embargo, advierto: pese a que la novela se lee impulsivamente, pese a que el argumento es increíblemente entretenido y ameno, pese a su magistral control de la acción literaria, la conclusión no es positiva. No busques un “final feliz” porque no viene al caso.

Si estás dispuesto a renunciar a las falsas bondades de este mundo y a abrir los ojos, José Saramago te ayudará más que muchos medios de comunicación que lo pretenden consiguiendo justamente lo contrario. No importa tanto que en tal o cuál sitio la situación esté mal. Lo preocupante es que en todo el mundo se está extendiendo un virus incontrolable que no sabemos dónde desembocará. ¿Ceguera colectiva, egoísmo desatado, falta de objetividad, egocentrismo como erróneo medio de supervivencia?

José Saramago:
Ensayo sobre la ceguera

Ediciones Alfaguara S.A. – Grupo Santillana
Madrid, 2003

135 Comments:

  1. ramon carnicer

    Creo que hay libros que demuestran el estado de animo de una persona y evidentemente Saramago al escribir esto nos demuestra su vision del mundo pero en base a sus frustraciones y pronta vejez o vejezNo creo para nada que el mundo o raza humana estes tan mal como demuestra, al contrario, pese a todos nuestros errores y defectos como raza humana actual, pese a todo prefiero vivir esta época y no tiempos pasados donde existieron si una crueldad terrible, basta pensar en la edad media y su inquisicion sin ir tan lejos, basta pensar en siglos y siglos donde los pueblos se invadian y mataban por el solo hecho de ser mas fuertes o mas debiles, etc, etc, y ni hablar de que te morias tan joven, en la edad media a los treinta años ya eras viejo, te tomabas una infeccion y morias, en épocas pasadas tampoco siquiera podia conocer el mundo como ahora que te tomas un avion y en horas estas en otro lugar del planeta y ni hablar de los demás adelantos tecnologicos y cientificos que hacen la vida del hombre mas fácil y feliz y permite tener una cosmovision mas racional, ahora por ejemplo sabemos que todo no gira alrededor de la tierra, que el universo se sigue expandiendo , etc etc, todo ello si que nos ha permitido salir de la oscuridad,Tampoco olvidemos que somos monitos evolucionados, o sea, no es que un Dios nos hizo buenos y nosotros nos hicimos malos como parecen insinuar cierta gente,fuimos monos y ahora hombres, algo bueno hemos hecho no, sino miremos los monos del zoologico.Esto lo escribo siendo ateo, pero creo que la raza humana ha mejorado y no empeorado en cuanto a sensibilidad y respeto hacia los otros,los ejemplos en la historia bastan y repito, prefiero vivir esta epoca con todos su errores a tiempos pasados donde se creia en fantasias, hadas y pavadas.En definitiva asumamos que nos rigue el Dios azar, que el sentido de la vida esta en su sin sentido y que no somos nada en el universo el cual puede tranquilamente seguir sin nosotros, siendo nuestra lucha como raza humana descomunal a tal punto que hemos pasado de las cavernas a poder escribir esto en una computadora.
    Mi correo es marcelproust41@hotmail.com

  2. Es maravilloso el papel de la mujer que ve, pues muestra que sólo el afecto, la entrega y la solidaridad permiten que podamos seguir viendo. Los demás se sumergen en su propia ceguera y por cuenta de ésta sólo son capaces de ver su propia tragedia, pero la mujer ve la de todos y sacrifica su tranquilidad para que su marido y los demás ciegos están lo menos peor posible.

  3. Yo la conclusión que estoy sacando del libro que lo estoy leyendo , es la angustia y el miedo que me produce y la avidez con que quiero terminar, para ver una esperanza, y en cambio el autor que supongo que quiere hacer una crítica social, hace un reclamo a la esperanza, el ser humano debe y tiene que ir en busca de esa alternativa que se llama esperanza, el miedo no la puede colaapsar, los personajes del libro intentan sobrevivir están en una busqueda continua.
    Un saludo

  4. exelentes sus comentarios, exelente libro, cruel y cierto.
    En particular, y a diferencia de muchos de los comentarios, reflexiono la historia no solo como la perdida de valores del mundo y la necesidad de un encuentro con un yo interior. Para mi hay algo fundamental en esta obra, y es la perdida de la relacion hombre-Dios o la creencia que se viva. Para mi la obra es la cruel representacion de la perdida de fe en el mundo, del circular por la vida porq es lo q hay y hacerlo a toda cuesta, justamente la esposa del medico es la persona que no pierde la fe en ningun momento de su vida y por tanto es la que en la epidemia no deja de ver esa luz, y es la encargada como ujn Jesus en el mundo del cristiano, quien tiene la mision de curar al ciego y hacerlo desperar de su mal sueño, y encaminarlo por el buen camino.

  5. Voy casi por la mitad del libro y lo encuentro apasionante. El panorama apocalípitico, los sutiles mensajes a los que nos tiene acostumbrados Saramago son increíbles. Aunque debo confesar que me deja con pesadillas asi que lo leo lo más espaciadamente posible! Es increíble, excelente, altamente recomendable.

  6. Es un libro maravilloso. El mundo mental de saramago es saombroso. Es un libro para lectores consagrados que puedan percatarse de los mensajes que envía, de la realidad que refleja detrás de lo que aparece como un súb realismo. Saramago con una limpieza del lenguaje especial y mediante una historia nos devela una vez más la naturaleza humana en una de sus facetas no la mejor. No por gusto se le otorgó el premio nobel.

  7. Qué libro tedioso! empieza bien pero a las pocas páginas uno quiere empezar a ver que pase algo, y no que le digan siempre lo mismo pero de diferentes formas! encima la forma de escribir de saramago no ayuda para nada (sin puntos, guiones, etc). Ante tanta monotonía supongo que la gente empieza a querer buscarle más de un significado y empieza a divagar con posibles significados…

  8. a mi me gustaria leer un libro importante…creo que este por lo leido en los comentarios me dejara llena de dudas.. no me gusta DUDAR cuando no encuentro respuestas.Verdaderamente es recomendable para todos?incluida yo? besos deu .)

  9. es una gran obra, ya que te motiva a que la leas de principio a fin, te deja intrigado, con emociones encontradas, reflexiones sobre la actitud que tomamos los que nos llamamos humanos, ensayo de la ceguera es un ejercicio de lo que seria un mundo de ciegos pero a la vez es una retro proyeccion de actitudes y perdida de valores de esta sociedad llena de egoismo y de no querer ver lo que esta tan cerca o frente a nuestros ojos
    esta super!!!
    te lo recomiendo!!!

  10. Ensayo sobre la ceguera
    Este excelente libro me dejo impactada por la manera en como el autor de una forma tan locuaz y amena de transmitir la decadencia en la que se encuentra la sociedad.
    Nos abre la mente y nos conduce a un camino que nos parece bastante oscuro (por el hecho de que estamos ciegos).
    Pero si duda somos ciegos cansados
    ??????
    Quiza somos ciegos de nacimiento o quiza unos segundos despues..
    Despues de que nos contajiamos del ser humano… La mas contajiosa enfermedad de no tener un absurdo motivo por la cual en este feliz mundo de ciegos.
    Acostumbrados a los simbolos y a las falsas realidades.
    Bye bye boom
    Laura

  11. muy buen libro, me encanto, sobre todo la manera que jose saramago quiere expresarnos la dura realidad del mundo, donde cada uno se preocupa por sigo mismo y no por los demas, esas personas se hacen los ciegos, creyendo que el mundo es de color de rosas cuando en verdad nos estamos destiñendo

  12. Solo una frase:
    SARAMAGO TE AMOOOOOOOOOOOOOO

  13. a mi parecer creo que el autor quiere darnos a entender una perspectiva de como el mundo va de mal en peor como el mundo por sus ambisiones fracaso y como en otros sobresalen de lagrimas y esfuerzos creo que tambien nos refreja como los seres humanos agotan sus energias para al final solo quedar con un feo sabor en lo espiritual y fisico creo que depende de cada uno de nosotros tomar decisiones buenas o desiciones malas saber con kien tratamos y saber analizar las cosas beuno eso es todo hasta luego lee que es importante para todo creo que un momento de su vida un libro puede cambiar su destino.
    yo creo que nu hay peor ceguera que la ignorancia de los seres humano en lo psicologico y en su forma de actuar a veces

  14. Hay diversas situaciones que nos plantea José Saramago en su obra “Ensayo sobre la ceguera”, y aunque es una historia ficticia, los temas que maneja reflejan la realidad de la condición humana y nos muestra hasta dónde seríamos capaces de llegar por alcanzar la supervivencia.

    Hoy en día, estamos ante una situación en que factores humanos y sociales se han ido degradando hasta modificar nuestra percepción del verdadero sentido de la humanidad; La constante pérdida de los valores nos esta llevando hacia un retroceso donde lo que único que nos mueve son nuestros instintos.

  15. a mi el libro me a encantado.
    me gustaria saber como viviriamos nosotros en esa misma situación y si no estuvieramos ciegos, como la mujer, si ayudariamos tanto como ella.

    saludos

  16. Me han recomendado leer este libro, me gustó la presentación y el análisis que hiciste. Gracias.

  17. esta obra nos enseñan como ser cada PERSONA
    tambien que no devemos ser decesperados

  18. este libro es increible, “no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, diegos que, viendo, aun no ven” trata conceptos tan importantes como son el poder la solidaridad el miedo, la fuerza x sobrevivir y el control social de cualkiera, el ciego solo es una metafora de la vida q estamos viviendo, ciegos somos todos xq esta es nuestra realidad y hacemos que no la vems

  19. “vivimos en un mundo de ciegos, no ve aquel que puede sino aquel que quiere…” una magnifica obra de saramago en la cual nos muestra el instito de supervivencia de las personas, como son capaces de todo por la libertad, hechos duros y crueles suceden en esta novela… y en esta sociedad actual. Dejemos de hacernos los ciegos y mirar para otro lado cuando algo de esto sucede….

  20. Ya lo lei, reflexionas sobre nuestras miserias humanas, cosas o actos que hacemos (todos) cuando “nadie nos ve”, o creemos que nadie nos ve, ya es hora de abrir los ojos y mejorar personalmente.
    Saludos

  21. holaa! bueno yo hace un mes mas o menos leí “Ensayo sobre la ceguera” me pareció muy interesante,me atrapó muchísimo, cosa que es un logro porque no me gusta mucho leer. En fin queria ver si alguien me podía ayudar, yo mañana rindo y necesitaba saber si saben las relaciones transtextuales de este libro, o sea Architextualidad,Metatextualidad,Hipertextualidad .
    Por favor ayudenme con esto que me cuesta montoness!
    les agradeceria muchisimo!

  22. Esta novela es tediosa, comienza un principio envolvedor, cuando se narra de los primeros ciegos y su relacion, de como se superan las dificulatades, pero la trama entra en una narracion lineal, que se hace repetitiva. Hace que uno pierda el interes lo unico que lo lleva a terminarla es la inquietud de como se superan la dificultades y como se organizan los ciegos. Pero es tedioso y no dan ganas de seguir leyendo es lo que se vive comunmente la unica diferencia es que toda la poblacion esta ciega es como si repitiesen una vez y otra vez que las cosas estan mal, ya lo sabemos que fastidio. Esta novela no es mi genero.

  23. GRACIAS POR SU APORTE CHICOS/AS…..ESPERO NO LLEVARME LA MATERIA…
    SIGAN ASI LEYENDO…PARA QUE LA PROXIMA ME PUEDAN AYUDAR…

    BESITTTOSSSS…

    SALUDOS A LA PAGINA LACASAGIRATORIA

  24. este libro me lo hizo leer mi profesor de lengua en el cole.. en mi ultimo año. y como todo libro q le hacen leer a un adolescente y de semejante grosor se hace tedioso.
    pero nome paso con este para nada.. me hizo reflexionar de una manera impresionante, y mas complementandolo con esta interpretacion!
    saludos!

  25. SER OPTIMISTA ES NO LEERLO,SER PESIMISTA ES LEERLO PUES ES ASI LA ESPECTATIVA GENERA DECEPCIONES………

  26. la verdad es q todo siempre fuimos ciego y q perdiera la vita no seria tan importante porque nunca antes pudieron apreciar lo hermoso q tiene el mundo y que la verdad no esta en lo q se ve sino el lo q se siente la ceguera nada mas abrio una puerta a lo verdaderos q son por dentro…
    je besoss

  27. ..mmm..comense a leer el libro hace un pr de dias y la verdad es que no he dejado de leerlo, es una buena obra que te atrapa con cada cosa nueva, y te hace pensar y reflexionar, claro solo los que logran cierto nivel de analisis, sobre la vida y ponerse en el lugar de otros, hace que se comienze mas a valorar a los desdichados sin ojos……..

  28. la novela tiene el característico estilo de Saramago, que solo te lleva unas cuantas paginas acostmbrarte y entrar en ritmo. creo que ya se dijo todo en los comentarios anteriores, resalto el tema de que el ser humano saca lo peor de si al estar en algun apuro, que va desde el egoismo hasta la explotacion. por un lado los soldados, o mejor dicho el gobierno, que aisla a los que padecen esta ceguera y los trata como animales infectos y los deja olvidados como si hubiesen ehecho algun mal, castigandolos y dejandolos a la deriva. por otro lado estan los ciegos que estan en el hospital y ven, bueno, se dan cuenta, que pueden lograr un cierto tipo de poder y mediante la violencia lo logran sacandoles la comida a los otros y aplacando su impetuosa necesidad ual como lo hacen los enfermos, a traves de la violacion, porque eso era una violacion. demuestra, como pasa en latinoamerica, que entre los muchos que tienen poco, siempre hay pocos que poseen esa codicia desenfrenada y roban entre ellos y quedan los pocos que tienen mucho y los muchos que se quedan sin nada.
    la minita que es la unica que ve creo que refleja al intelectual que env ez de rechocharse en su propia inteligencia como puede ser el caso de Grondona y demás intelectualoides fachos y egoístas, ella utiliza esa condicion para ayudar a los demas, sin vanagloriarse de su superioridad.

    el final me dejo un algo amargo ya que pensaba que se venia un verdadero ensayo sobre la ceguera, termina casi abruptamente, pero así es el estilo de Saramago, en una o dos paginas acaba con todo para que no te lo veas venir. igualmente creo que toda la novela es un ensayo sobre la ceguera, sobre la ceugera que todos ya opinaron, esa clase de ceguera y creo que ya

  29. esta obra, es magistral, imponente, y esta muy bien difundida por el mundo, pero en cada foro que existe sobre este libro, ninguno responde a una pregunta escencial, la ceguera es otro personaje, y nadie sabe respoder que singnifica, porque esta alli, nadie sabe…

  30. el libro de jose saramago muy interesante es muy bueno leanlo y diganle a sus amigos que lo lean es una buena lectura y aprenderan la desesperacion al estar ciegos

  31. Este libro representa el mundo que se desmorona ante la falta de capacidad de los hombres para conducirse en él, por otra parte tambien creo que deja entrever lo que un ser humano puede ser cuando no se le ve, la ceguera y el hecho de que no pueda ser reconocido le da valor para demostrar el lado oscuro,

    Pero también es una metáfora de lo que en realidad somos, lo egoistas y faltos de criterio en lo que nos hemos convertido, y es que no hace falta perder la vista para estar ciegos,
    Miremos la ambición de los seres humanos y la riqueza desorbitada que poseen algunos, mientras hay millones de pobres en el mundo.

  32. Diego Edgar Ponce Pérez

    yo lo leí y es una obra maestra que se la recomiendo a todo el mundo

  33. LUCIA ALARCON GONZALES

    bueno wau esta obra si que es imprecionante al comienzo cuando vi que era un poco extensa me dio un poco de pereza leerla pero al abrir la primera pagina simplemente te quedas intrigado por todo el relato que puedes encontrar aqui es una obra maestra no solo por la gran imaginacion que puede tener sarmago si no que es excepcional como nos plantea el mundo de un punto que nos deja sorprendidos ya que eso es lo que realmente esta pasando ahora quizas no estemos fisicamente ciegos pero si lo estamos emocionalmente y que hariamos si es que en un mundo lleno de maldad como el que estamos ahora nos quedaramos ciegos que podriamos hacer seria un infierno tener que vivir asi en una condicion horrible ya que asi es como lo plantea saramago los ciegos llegan a una condicion infrahumana totalmente sorprendente yo creo que esta obra nos debe ayudar mucho a darno cuenta que poco a poco nos estamso quedando ciegos y eso es por que no queremos ver el mundo en que vivimos

  34. el texto es extraordinario. Leerlo es un deleite literario.

  35. Este libro esta padrísimo al igual que los demás libros del autor.

  36. este libro es fascinante…. Pero si se quedaron cegos era por que ellos kerian tarsen los ojos de la realidad y tal vez estan viviendo lo mismo que nosotros vivimos hoy dia, una ceguera ke tal vez puede se de amor o de cosas de la vida

  37. Es increible que hayan hecho una novela sobre este tema, lo digo por que he vivido exactamente lo que paso en la novela. Me encantaria leer el libro o si no saber como termina…. gracias

  38. Perdonen la critica, pero ¿no es la vieja y querida caverna de Platon? Naturalmente hay mil formas de tratar un tema, y entonces deja de ser el mismo tema. Voy a leer este libro seguramente la forma de escribir y su punto de vista pueden interesarme y sorprenderme.
    Saludos

  39. Maria Del Carmen

    Esta pagina la he econtrado gracias a mis clases de lectura en la preparatoria, puesto que me dejaron un ensayo sobre el libro de mi mayor satisfacción. y decidi recopilar ideas mas especializadas sobre el.
    Este libro recuerdo haberlo leido a los 13 años, hoy tengo 15 y aun recuerdo perfectamente el mensaje que pude captar desde el momento en que lei las primeras paginas de este libro, el autor a mi punto de vista, utiliza una puntuacion un tanto escasa pero definida, el cual determina un dialogo sin necesidad de utilizar los acostumbrados signos de puntuacion que muchas veces son confusos para la vista del propio lector, de esta manera la fluidez de la lectura es mas agradable y la idea llega a ser mejor capturada por los mismos, dejando a un lado el tiempo para respetar tales signos.
    A mi gusto esta obra me hizo pensar a cerca de la realidad humana que hoy en dia nos atormenta, pues muchas veces es necesario perder una cosa para valorar todas las que la vida nos regala a cambio de saber vivirlas y cuidarlas.
    Termine el libro y en realidad no me queda mas que decir que José Saramago utilizo perfectamente cada uno de sus pensamientos de manera exacta y perfeccionada, de acuerdo a el y al mundo que esta haya afuera.
    Creo que sera dificil que una persona pueda dudar del mensaje siendo tan concreto y real…
    Definitivamente este libro merece la lectura de todas las persona y de igual manera un gran reconocimiento del ya establecido.

  40. holap.yo entre a esta pagina para tener una idea más clara de esta obra que me parece super interesante y q d ley la pienso leer pro ahoritas necesitaba tener algún argumento xq tengo q hacer un trabajo coreográfico sobre la ceguera para mañana ya q yo studio danza y yap gracias xq me ayudaron mucho byee

  41. GABRIELA ARGUELLO

    QUE TAL. SOY ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA EN DERECHO, LEI ESTE LIBRO PORQUE TENGO QUE HACER UN ENSAYO DEL MISMO, Y COMPARTIRE CON USTEDES MI HIPOTESIS, EL TENER UNA VERDADERA INCAPACIDAD, COMO LA CEGUERA, NOS DEMUESTRA QUE SIEMPRE FUIMOS INCAPACITADOS APARENTEMENTE CIEGOS, Y SIN EMBARGO FUE NECESARIO QUEDAR INCAPACITADOS PARA ABRIR LOS OJOS Y VER LA REALIDAD, ENTONCES EXISTE UNA INCAPACIDAD REAL, LA VISTA A CIEGAS. GRACIAS.

  42. liliana calpa

    hoy solo es preciso VER,si este libro abre los ojos de todos aquellos quienes estamos ciegos porque nos da la gana…
    creo que si.

  43. Me encanto leer los comentarios porque cuando terminé quede con muchas incognitas, para los que no lo han leido, no se conformen sólo con un resumen, o con los comentarios porque van a continuar con la ceguera social, que tiene la mayoria de personas de este pais y siguen sin ver la realidad que tratan de tapar con un dedo el gobierno y los medios a su servicio.

  44. el libro es maravillosamente encarretador.
    el final , no tiene q estar escrito…es de simple suposicion de acuerdoa la interpretacionq cada cual le preste.
    las descripciones densas que hace saramago, pasan casi sin darnos cuenta a lo grotesco, pero no hay otra forma de asimilar; mas que IMAGINANDONOS como seria.
    si en un solo relato…leyendo; parece grotesco, imaginensen nosotros , seres sociales, dotados de vista,pero al inverso,que aunque viendo esas bruscas realidades, nos encargamos fria y concientemente de extender la estera lechosa q solo existe en nuestras mentes porq asi lo keremos.
    increiblemente bueno.
    bye

  45. Es el ciego el que no quiere ver ?? o es la sociedad la que nos impide ver ?? En el libro Ensayo sobre la ceguera, te sientes transportado al mundo interior de ser humano, es un libro facinante, donde no solo te encuentras tú, sino a todos aquellos que tiene importancia en tu vida, encuentras también respuestas y aprendes a conocer más a las personas, lo recomiendo porque tuve que leerlo dos veces para rescatar las partes que se me pasarón al querer meterme de lleno en sus paginas y saber antes de haber leído que pasa después.

  46. jose VAZQZ SAT

    YO SOY, ”como Homero, ha tiempo ciego de no ver la Luz, sin embargo puedo percibir la locura estigmatizante de la ignorancia perseverante en la humanidad propia y en la de los demas…No he leido dicho libro”.

  47. Un libro interesante, lleno de reflexiones y vivencias. José Saramago nos traza una realidad bastante pesimista, en la cual ahora vivimos… Ahora mi pregunta es… ¿qué haremos? ¿Cuál es nuestro papel dentro de la sociedad en la que vivimos? ¿Estamos dispuestos a abrir los ojos y recuperar la lucidez? Preguntas que sólo cada uno de nosotros podrá contestar…

  48. es un muy buen libro pero se nota de lleno que es un ensayo y que la buena literatura no es el punto fuerte de Saramago

  49. pamela maldonado

    no sè si èste momento soy la ciega o soy la que ve.

  50. vaya que “acerca” no lleva H…jejeje..disculpen..eh?…

  51. estuve a punto de dejar de leerlo cuando me dolía y sufría yo tanto con la desesperación en la cuarentena, y sentir hasta qué punto es capaz de llegar el ser humano para sobrevivir en las peores circunstancias como lo es estar ciegos físico y espiritualmente….ELIZABETH ESPINOSA, si necesitas un resumen para tu calificació en la uni..mira, mejor te lo lees, va a ser muy rápido, te lo vas a beber…tu calificación vendrá de tu interpretación hacerca de la historia…nadie te dará la tuya…aunque todas se parezcan…
    saludos

  52. Acabo de terminar este libro..hace unos 15 minutos….impresionante!!..

  53. Elizabeth Espinoza

    Favor necesito urgente el resumen de este libro, si alguien podría ayudarme, ya q es una calificacion importante en mis estudios universitarios.

    las personas que tengasn material acerca de este atrapador libro, favor enviarme a mi e-mail:

    jessica.posligua@jci.com
    jesik1979@yahoo.es

  54. me hicieron leer éste libro para Lengua en el cole, y la verdad me entetení un par de veces, pero, no soy de agarrar libros y ponerme a leer, todo lo contrario, y éste fue como el primero que leí porque me obligaron, jaja, y en un toque me re aburri, y lo dejé de leer. Mañana rindo y tengo que decirle a la profesora el mensaje, la reflexión que me dejó éste libro, que son 400 hojas mas o menos…y yo recien voy por la 150!!! por eso estoy aca, leyendo, para ver si me ayudan un poco.. jaja.. pasaba…chau

  55. “No hay mas ciego que el que no quiere ver”, no creo que estemos ciegos, no lo creo.. simplemente no vemos, porque no podemos, porque no debemos.. porque nos da miedo en definitiva. Imagina que tu mirada lo abarcara todo, que fueras consciente de todo lo que ocurre en este mundo que hemos reinventado.. sucumbirias a la maquinaria (a la logica) del sistema.
    Un mono que vive en la selva seria capaz de resolver cualquier situacion que en su lugar de habitat (el unico que conoce) aconteciera. El es capaz de mirar a todo su alrededor porque lo conoce, lo respeta y sabe que no tiene por que temerlo.
    Si tu miras a tu alrededor descubriras que eres incapaz de resolver situacion alguna, todo lo que hemos inventado, descubierto, creado.. todos nuestros avances nos desbordan. Abrir los ojos es enfrentarse al horror que nosotros mismos hemos creado.. no estamos ciegos, es simplemente que “mirar puede hacer llorar”.

  56. carlos raul mendoza

    La primera vez que leí a este autor quedé impresinado a tal punto que compré el libro para releerlo dado que era prestado. Ese libro era “Todos los nombres”, una novela que se pudiera llamar de estilo psicológico, si es que ese estilo existe.
    El “Ensayo sobre la ceguera” trae a colación el tema psicológico envuelto en otra sutil trama, un tanto inverosimil pero de no ser así no existirían los novelistas… Lo que me aburre untanto es lo reiterativo del tema que bien pudiera ser un poco màs resumido, pero Saramago es simplemente genial y todo se lo perdono…

  57. Considero que este libro nos abre los ojos a una realidad muy cotidiana el sentirnos ciegos sin serlo.

  58. Este libro es la mas pura esencia de la esencia del hombre y da temor de solo imaginar que sucediera la ceguera pero no hay que olvidar que los ojos no lo son todo y que aunque “veamos”, este libro es una foto nuestra.

  59. Esta novela es una de las mejores que he leído, me atrapó desde el comienzo, Saramago nos invita a la reflexión, a pensar en la sociedad posmoderna, materialista, que se preocupa por cosas sin importancia y cierra los ojos ante los millones de personas que mueren de hambre y en guerras absurdas. En este libro lleva una situación al extremo, provocada por la pérdida de un sentido tan importante como la vista, sin embargo, situaciones como esta la vemos día a día en los noticieros y cerramos los ojos ante ellas, cuando en la calle pasamos junto a personas en la miseria, y preferimos voltear la mirada. ¿Qué veríamos si decidieramos abrir los ojos?

  60. En lo personal estoy en la mitad del libro y coincido en que es un libro que te atrapa e insentiva a seguirlo leyendo. Como un breve comentario sobre esta magnifica obra es que trata mucho la problematica social y es que todos estamos ciegos no vemos mas alla de donde nos permiten y en ocasiones nos negamos a admitir nuestros fracasos y errores pero este libro nos da una leccion de superacion y nos pone a meditar sobre nuestra problematica social y personal.

  61. EL LIBRO ME LO RECOMENDÓ UNA COMPAÑERA DEL COLEGIO NO SOY DE LAS PERSONAS QUE LES GUSTE LEER LIBROS GRANDES PERO CREO QUE ENSAYO SOBRE LA CEGUERA VALIO LA PENA, ES UNA MANERA DE VALORIZAR LAS COSAS QUE TENEMOS Y POR SOBRE TODO PLANTEAR EL QUE SE DEBE AYUDRA A OTROS EN DIFICULTADES, NO ME ARREPIENTO DE HABERLO ADQUIRIDO YA QUE SE ES MUY VALIOSO ADEMAS DE QUE TRANSPORTA A LAS PERSONAS QUE LO LEE A VIVIR EL MOMENTO DE CADA PAGINA MIS FELICITACIONES PARA JOSÉ SARAMAGO YA QUE SE HA CONVERTIDO EN UNO DE MIS ESCRITORES FAVORITOS.

  62. HOLA, NECESITO ENTREGAR UN ENSAYO SOBRE ESTE LIBRO PARA MAÑANA ANTES DE LAS 3:00 P.M. DE 5 HOJAS SI ALGUIEN ME AYUDA O TIENE UNO `POR AHI LE AGRADEERIA ME LO ENVIARA A ESTE MAIL.
    c.l.au64@hotmail.com es mi examen final, y no tengo tiempo de leer, mil gracias a todos bye. CLAUDIA

  63. En mi opinion es un libro excelente, el hecho de mostrar el alcance del ser humano en una situacion como la que presenta el autor, nos hace reflexionar acerca de nuestros comportamientos. Probablemente tambien hacemos parte de esa ceguera que describe Saramago, estamos cegados por las cosas materiales y nos vemos mas halla de lo que nos muestran nuestros ojos.

    Con respecto al estilo del autor pienso que la estructura que le da a su obra es unica, separando los dialogos por comas y mayusculas refleja la corriente vanguardista a la que pertenece.

    para finalizar puedo decir que es una excelente critica al comunismo y la la falta de valores en la humanidad.

  64. espectacular el elibroo! no queria termianrlo.. creo que son tan variados los análisis que podemos sacar.. es un libro totalmente recomendable, no se queden con resumenes.. hay que sentirlo.

  65. el mejor libro que eh leido hasta ahora es esta genialidad de jose saramango que cautiva desde el principio y sobre todo nos hace ver que todos somos ciegos ante esta sociedad veindo muchas cosas y haciendonos como si no vieramos nada.

  66. quisiera saber que llevo a jose saramago a escribir ensayo sober la ceguera.gracias

  67. quisiera saber su opinion sobre el por que el titulo del libro es “ensayo sobre la ceguera”, es este el mejor titulo a su parecer y porq?…y tambien tengo una duda…¿donde ocurren los hechos y cual es la duración de estos?

  68. muy interesante

  69. Carlos Julio Cubillos Pinilla

    Lei ya el libro, y a mi parecer se han escrito muchas opiniones basadas en criterios inexistentes, es cierto que cada persona puede leer el libro e interpetrarlo de diferentes maneras, pero es necesario tambien que se debe generar un debate sobre esto.

    No me parece que la obra sea catastrofica, o mala todo lo contrario nos ofrece la posibilidad de “ver una luz de esperanza” y lo mas importante de todo esto es que no es en un futuro lejano lo que nos propone el autor.

    Si no mas bien un presente prometedor en el cual debemos vivir, y no soñar.

    tambien estoy en desacuerdo, cuando el algunos comentarios se usa mal el termino de animales, el de decir que el hombre es un animal para decir que es malo o que actua sobre instinto es algo ilogico.

    Primero los animales no son ni buenos ni malos solo son animales y no hay por que meterlos en estas discusiones, es la deshumanizacion es la no humanidad, es el reconocer nuestra culpabilidad y no agregandosela con terminos a otras “sujetos”, seria bueno que las personas que escribieron en esta pagina leyeramos las politicas de “no-violencia” de Jean Mariel Muller su definicion en donde se reconoce que el ser humano por naturaleza es violento pero que tambien es capacidad suya la de educarse, educar y ser educado.

    La palabras Utopia y esperanza no son apreciadas por José
    Saramago y para conocer un poco mas sobre el deberiamos leer la entrevista que esta en http://www.ecubamad.com/Solidaridad/Saramago.htm

    Pido disculpas soy desorganisado en mis pensamientos pero son claros, y pude haber escrito mal lo anterior.

    Quien quiera hablar conmigo, mi mail es carlos_julio8914@hotmail.com

    tambien messenger

  70. Adela inés Díaz García

    Soy estudiante de Psicología y una apasionada por la lectura, había escuchado hablar del libro en varias oportunidades y sentía mucho interés por leerlo pero por falta de tiempo no lo había hecho. Este semetre me lo mandaron a leer y les cuento que me resultó tan apasionante e interesante que lo comencé a leer a las 4:00 p.m y a las 11:00 AM del día siguiente ya lo habia terminado (se los juro porque leo bastante rápido), mi comentario: es un libro excelente si lo pudiera calificar de 1 sobre un millón no dudaría en asignarle la máxima calificación es un libro crudo, duro y realista que nos muestra la indiferencia en la que vivimos, creo que no necesitamos de una epidemia, todos los días nos hacemos los ciegos ante el dolor de los demás, nuestra ceguera traspasa todos los límites, esta magnifica obra nos pone a reflexionar acerca de la solidaridad el desprendimiento y el amor hacia nuestro prójimo y lo más grandioso es que después de leerla despierta la sensibilidad y nos pone a reflexionar de una manera tan severa que el cambio aparece se los juro. La narrativa es entretenida el lenguaje es adecuado las cosas se llaman por su nombre sin tapujos, he leido los otros comentarios y no se porqué lo critícan si solo nos muestra una realidad que por nuestra indiferencia no queremos ver.

  71. VIENE A DECIR LO MISMO QU EN EL SEÑOR DE LAS MOSCAS.QUE CUANDO EL PROBLEMA ES GRAVE ACABMOS HACIENDO LO QUE LOS ANIMALES “ACABAR CON NOSOTROS MISMOS”.Y DE HAY LA TEORIA DE QUE NACEMOS MALOS POR NATURALEZA

  72. Es verdad, este es un libro, maravilloso, pesimista y de un humor amargo. Lo mágico de él es que mientras lo lees y, más que todo al terminarlo, reflexionas, no por que quieras sino por que es inevitable, todo el contenido y ante todo ese final que abruma, te pone a pensar ¿que o quien mier…. soy?.
    invito a que lean ensayo sobre la lucidez, algo así como la continuación de este, en él debajo de ese pesimismo crítico de Saramago, se puede notar un optimismo secreto.

  73. por culpa de una vieja de mierrrr….voy a tener ke leer este liibro…el nombre le da un significado…espero ke sea entretenido…confio en ke si…:D

  74. que tipo de lectura es??

  75. me parece que la tematica empleada es muy buena contiene mucha calidad en lo que se refiere a una tecnica de mostrar metaforas en relacion al mundo que nos rodea, puede ser usado en diferentes momentos de una etapa critica y causar un sentimiento de frustracion en el lector pues este se pregunta constantemente si puede eso ocurrir en la realidad de una forma diferente o si es que eso ocurre en la actualidad como escapar de esta ceguera evitando seguir a los demas o tal ves simplemente mantener las apariencias para poder continuar una relacion con los demas.

  76. Aunque pueda parecer catastrofista, aún me parecería mejor libro si acabase mal

  77. Tengo que decirlo… Este libro es el mejor que he leído en toda mi vida, y eso que lo leí hace tres años y he leido cientos de libros después de ese (incluyendo Ensayo sobre la Lucidez). Es inevitable seguir pensando que este libro es el retrato de la conciencia humana. Conciencia ciega, porque vemos, pero no observamos. Sin lugar a duda la obra más grande de la historia. Maestro Saramago, me ha tocado en lo más profundo del alma, y a tres años de haber sido conmovido, sigo recordando las situaciones de su obra. Por ejemplo, como olvidar ese escenario donde la muchacha de las gafas oscuras sale a bañarse en la lluvia al techo de la casa, y el viejo de la benda negra le taya la espalda…y quedan unidos de por vida con ese momento… conmovedor!!!

  78. Estoy leyendo el libro, lo compré hace una semana y me tiene re atrapada lo recomiendo sobre todo para aquellas personas que no les gusta mucho leer, porque es ameno desde el comienzo, no me pasó lo mismo con El Hombre Duplicado del mismo autor que también recomiendo pero me enganchó más recién a la mitad. La historia me trajo recuerdos de dos novelas de George Orwell “1984” y “Animal Farm”.

  79. Bueno la verdad no me gusta leer , tengo 15 años , en el coleguio nos dijieron q tenemos q leer esa obra
    ” ensayo sobre la ceguera” eh estado buscando en internet , entre en este lugar donde todos dan sus comentarios y tambien entre en otras , pues la verdad estoy facinado por todo sus comentarios eh leido el argumento y todo lo q dicen de la obra y pues tengo unas ganas de leerlo … les agradesco mucho asi como yo otros leen sus comentarios y se animan ah leerlo . mañana mismo me conpro la obra xD .

  80. Todavía no lo he terminado, pero creo ver un paralelismo muy claro con el centro de trabajo en el que estoy. Esto es un Centro de Acogida para personas sin hogar. Un tipo de personas, apartadas de una sociedad que prefiere mirar para otro lado, ofreciendo unos recursos para personas que tienen en general muy pocas garantias de salir del pozo en el que se encuentran. Esto es real. Podemos mirar para otro lado, pero existe. MARGINADOS DEL MUNDO NO OS EXTENDAIS. DA MIEDO.

  81. me lo dejaron de lectura por una tonta equivocacion pero a raiz de esa equivocacion pude darme cuenta q en el mundo en q vivia era totalmente al mundo q yo soñaba realmente este libro me ayudo a abrir los ojos y darme cuenta con q gente me estaba involucrando muy buena obra literaria y por supuesto q en si toda la obra desde inicio a final es muy coherente muy bueno recomendable para quienes hacen las cosas sin pensar chao

  82. De ley. lo que ha escrito Saramago es una obra maestra y lo digo por que la leí obviamente y se la recomiendo para quien este leyendo estas publicaciones.

  83. Una obra maestra, sin duda alguna.

  84. PLITER LUNASCO RAMOIS

    una novela que llama a la reflexion a toda persona

  85. Me encanto este libro, aunque lo lei por un compromiso que tenia en el colegio,me parecio una novela interesante que despues de leerla te deja con una vision completamente distinta a la que ya tenias.
    Muestra la verdad de los sentimientos del hombres, la crueldad que existe cuando no esta presente la vision, bien dice el proverbio ” ojos que no ven corazon que no siente”.
    Si aun no lo has leido, te recomiendo que lo leas ya.
    Sin mas que agregar………. Adios

  86. Jose Saramago, no hace mas que ver, juzgar y nos da la invitacion a actuar con sentido critico y “viendo” a nuestra sociedad, es un libro muy interesante y nuestros ojos no pueden tener la misma vision despues de leerlo…
    Asi que los que lo leyeron para adelante tomemos la responsabilidad …”de tener ojos, cuando los demas los han perdido”… y a los que estaria bueno que lo hagan!
    sin mas,… saludos

  87. este libro me parecio genial
    recomendable

  88. david cardeña

    José Saramago, ganador del premio Nóbel de Literatura de 1998, nos presenta una magistral historia sorprendente y única, que intenta describir el comportamiento humano en las condiciones más extremas, haciéndonos dudar si realmente somos tan civilzazos como creemos.

    El libro trata sobre una extraña enfermedad que azota la población. Se trata de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante dejando los enfermos viviendo en un mar de blancura infinito. Los enfermos son internados, pero la plaga se sigue extendiendo sin compasión dejando las calles plagadas de ciegos, que deben recurrir a sus más primitivos instintos humanos para poder sobrevivir en un mundo sin ojos donde reinan el caos y el desorden.

    Este libro me ha impactado mucho. Lo empecé creyendo que sería una novela aburrida pero, conforme te acostumbras al estilo de este genial escritor (no tiene párrafos, los diálogos se sitúan en mayúsculas entre dos comas) entras en un mundo donde descubres la crueldad, la avaricia y la mezquindad de una sociedad dominada por el pánico que no duda en sobrevivir a costa de la vida de otros. Aunque también descubres que siempre queda un poco de bondad y humanidad para conservar la esperanza. Un libro que no os dejará igual después de haberlo leído. Imprescindible.

    Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una “ceguera blanca” que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdido en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe como más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

    Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora — y conmovedora — de los tiempos sombríos que estamos viviendo, a la vera de un nuevo milenio. En un mundo así ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es también una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

    “Hay en nosotros una cosa que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos”, declara uno de sus personajes. Dicho con otras palabras: tal vez el deseo más profundo del ser humano sea poder darse a sí mismo, un día, el nombre que le falta. ©Editorial Alfaguara

    Aparte de una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad, la reflexión de Saramago, un rebelde “comunista libertario” como él mismo se define tiene una enjundia social muy fuerte. La sociedad del bienestar y de la información vive ciega en un mundo artificialmente puesto ante nuestros ojos. Millones de personas nos ponemos ante la televisión y nos ocupamos de una vida llena de superfluas actividades a las que la sociedad del consumo nos invita con insistencia. El bricolaje de nuestra existencia nos somatiza de cualquier preocupación, de cualquier horror que esté sucediendo en un lugar del mundo, o casi delante de nuestras propias narices.

    Pero… ¿toda la humanidad ciega? La respuesta es que aceptada la globalización económica, no nos damos cuenta de que a la vez, tras el 11-S se impone una globalización política. Todo esto en un marco general de pérdida de valores, donde la denuncia se va convirtiendo en prioritaria. Esa denuncia permanente de Saramago tiene una extensión que vemos en los principales medios de comunicación de forma continua: “La Iglesia católica nunca ha salido de la caverna”; “la globalización es un totalitarismo”.

    En resumen, el autor recurre a una narrativa y trama aterradora, a un recurso extremo. Al igual que una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provocaba la separación del continente europeo de toda la Península Ibérica (La balsa de piedra, J. Saramago), toda la humanidad padece una enfermedad que le va dejando ciega. El realismo descriptivo de algunos detalles, la crudeza de la condición humana en situaciones extremas no permite la indiferencia del lector, de los lectores, presumiblemente “ciegos” en nuestras cómodas butacas y que Saramago llama a despertar con su novela.

    Libros de José Saramago en Amazon

  89. SANDRA MILENA FRANCO

    Reaprendi: que ser Ciego es una catastrofe. No obstante, me quedo claro que es opcional, por lo menos en lo que este tipo de ceguera se refiere, a la ceguera de Saramago, donde esta claro que somos universos, colamdos de virtudes y debilidades,sin embargo pareciera ser mas fuerte lo d¡bil, porque es lo que aflora en nuestro comportamiento, y… quien creyera, que la ceguera tienen cura, y consiste en ese cambio actitudinal, que yo haga en lo mio, y por lo mio, y que finalmente afecta a los demas. y esto finalmente es ese darme cuenta de…

  90. La obra de Saramago es una de las mejores obras contemporaneas, en ella se encuentra gran cantidad de novedes tematicas, estructurales y esteticas. esta obra cuenta con un formato que permite facilmente al lector seguir la lectura relajada pero velos a la vez.

    considero que no es la mejor obra de los novel, o por lo menos no es tan buena como lo es 100 años de soledadde Marquez, pero debe ser un requisito fundamental para aquellos que gustan de la lectura rigurosa y expecialidzada

  91. me parecio una obra muy interesante por que revela el sentimiento y la discordia que se abre entre los mismos pobladores.

  92. el solo echo de despertarnos y no regalarnos una sonrisa a nosotros mismos nos vuelve ciegos durante todo el dia… tomete tu tiempo para abrir los ojos y descubrir que aun hay luz en este mundo… una de esas eres tu…
    este libro me inspiro y me desperto de mi ceguera

  93. Una de los mejores que he leido, diferente a los demas eso si pero….en que lugar del planeta sucedio esto y como se llamaba la mujer del medico?

  94. ESTA OBRA ES MUY IMPRESIONANTE, CUANDO SUPE QUE LA TENIA QUE LEER, PENSE QUE SERIA ABURRIDA, PERO ME DI CUENTA DE TODO LO CONTRARIO, E INVITO A TODAS LS PERSONAS QUE DISFRUTEN DE ESTA MARAVILLOSA OBRA¡VERDADERAMENTE IMPRESIONANTE!

  95. pablo cherrez ramirez

    Una bofetada a la hipocresia, y la pseudo moral en la cual creemos vivir.
    Nos pone de manifiesto la Trágica, pero Real situación en la q vivimos los animales racionales, faltos del sentido por cuantificarlo uno de los mas importantes, la vista, pero sin dejar de ver-sentir los egosimos, pasiones, defectos propios del ser que ha provocado el mayor d los caos a nivel planetario, el HOMBRE….

  96. Pues yo ya leí el libro me pareció muy interesante, porque el autor menciona que nosotros los humanos tenemos ojos, pero vivimos como ciegos, somos humanos pero vivimos como animales aunque algunos dicen que peor que los animales, estamos vivos pero parece que vivimos como si estuviéramos muertos, esto es lo que yo capte de la lectura de todo el libro. ¡Muy interesante! no creen.

  97. por favor enviadme si teneis un trabajo de este libro o decidme donde lo saco
    seemy23@hotmail.com
    porfa

  98. nenesecitoo un ensayo acerca del libro la ceguera donde haya texto introductorio desarrollo y las conclusiones un ensayo donde des tu opinion personal del libro. lo necesito sera que me podrian ayudar es para complementar con lo otro que tengo pues para entregar en la universidad y necesito que quede muy bien.

    gracias
    mi correo es intor7@yahoo.com o .es

  99. Arte y Filosofia Mexicana

    responde algunas preguntas acerca del “Ensayo sobre la ceguera”. tu intelecto esta de por medio y deja tus datos para darte una gratificacion.
    ¿porque creen que la mujer del medico nunca obtuvo la enfermedad?¿como surgio la violencia dentro del manicomio?¿porque la mujer del medico perdona su infidelidad?¿que acciones realiza la mujer del medico y sin embargo son actos de sobrevivencia?¿cuales son las escalas de valores del mundo de los videntes frente a los ciegos?la novela tiene una intencion singular tu consideras que el autor tiene una intencion para emplearla?¿porque los personajes no tienen nombre propio? la novela tiene un final abierto explica desde tu perspectiva e interpretacion que fue lo que paso conla mujer del medico argumenta tu respuesta. Explica el titulo de la novela. Que parrafo te impresiono mas de la novela. Contesta antes de las 10:00 pm para mandarte tu gratificacion (regalo) a tu correo. Atte: Dir. Arte y Filosofia Mexicana, Coyoacan #214

  100. José Saramago, ganador del premio Nobel de Literatura de 1998, nos presenta una magistral historia sorprendente y única, que intenta describir el comportamiento humano en las condiciones más extremas, haciéndonos dudar si realmente somos tan civilzados como creemos.

  101. es muy triste…pero estamos ciegos…por ahora…creo que de aquí a un tiempo se producirá un cambio…un gran cambio en las almas y los espíritus del planeta tierra…pronto comenzaremos a recuperar la vista que esta civilización consumista y acumuladora de poder destructivo nos ha quitado…volveremos a sentir nuestros corazones latir…recuperaremos el candor del espíritu humano…solo hay una gran interrogante para mí…CUANDO RECUPEREMOS LA VISTA, NO SERÁ DEMASIADO TARDE…esperemos que cuando finalmente podamos ver NO SEA DEMASIADO TARDE!!!

  102. chidisimo¡¡¡¡¡¡¡

  103. EL DEJARNOS DE SER CIEGOS Y ABRIRNOS A LA REALIDAD, NOS DEJA CLARO QUE EN LA ACTUALIDAD TANTOS FACTORES SOCIALES Y VALORES YA DEGRADADOS HACEN QUE SE DESVIRTUE NUESTRO MUNDO, Y QUE YA NO VEAMOS TAN CLARO NUESTRO ALREDEDOR, POR LO MENOS AMI ,ME MOVIO A PENSAR EN TODOS LOS VALORES QUE SE HAN PERDIDO, CON LA SUPUESTA LIBERTAD CON LA QUE ÚLTIMAMENTE ESTAMOS GOZANDO, LA CUAL NO ES MAS QUE EL INSTINTO QUE SOBRESALTA AL NO HABER REGLAS QUE REGULEN LAS ACTITUDES HUMANAS.
    AUNQUE TAMBIEN TOMA LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LOS SERES HUMANOS ,COMO LO ES EL HECHO DE LOS MIEDOS SOCIALES Y LA POCA AUTOESTIMA EN LAS PERSONAS, QUE LES IMPIDE VER LA LUZ ,Y EN CAMBIO NOS CIEGA Y NOS CEGAMOS PARA NO ENFRENTAR SITUACIONES QUE NOS PRODUCEN TEMOR.
    LA TEMÁTICA DEL LIBRO ES BUENA POR QUE SEGÚN LA MENTALIDAD DE CADA LECTOR ,SERA LA IDEA O EL MENSAJE QUE LE DEJE EL LIBRO…
    PERO EL ESCRITOR SARAMAGO A VECES FUE TAN EXPLICITO EN CIERTAS SITUACIONES TOTALMENTE REALES QUE NOS CAUSO UN GRAN REPUDIO A LOS PERSONAJES ANTAGÓNICOS, COMO EL HECHO DE QUE LAS MUJERES FUERAN VIOLADAS POR ESAS BESTIAS, SU NARRATIVA ES MUY EXTENSA LO QUE A VECES ABURRE PERO SE LAS INGENIA PARA QUE CONTINUEMOS LEYENDO EL LIBRO.
    LA REFLEXION DEL LIBRO ES MAS QUE OBVIA ,COMO LOS SERES HUMANOS SOMOS CIEGOS POR NATURALEZA ,YA QUE NUESTRA NATURALEZA ES LA DE UN ANIMAL ,ESOS ANIMALES QUE LO UNICO QUE NOS DIFERENCIA DE ELLOS ES EL RAZONAMIENTO, Y QUE SI SOMOS SOMETIDOS A SITUACIONES DE SOBREVIVENCIA LA MAYORIA DE LAS VECES SE SACA LA BESTIALIDAD QUE TRAEMOS.
    Y ESTE ES FIEL REFLEJO DE LA ACTUALIDAD DE COMO LOS PROPIOS INTERESES, EL EGOISMO , EGOCENTRISMO, SE ESTAN MANIFESTANDO COMO LA PEOR PANDEMIA DE LOS ULTIMOS AÑOS….ESA ..ES LA VERDADERA CEGUERA…LA QUE ESCRIBIO JOSE SARAMAGO……

    EL DEJARNOS DE SER CIEGOS Y ABRIRNOS A LA REALIDAD, NOS DEJA CLARO QUE EN LA ACTUALIDAD TANTOS FACTORES SOCIALES Y VALORES YA DEGRADADOS HACEN QUE SE DESVIRTUE NUESTRO MUNDO, Y QUE YA NO VEAMOS TAN CLARO NUESTRO ALREDEDOR, POR LO MENOS AMI ,ME MOVIO A PENSAR EN TODOS LOS VALORES QUE SE HAN PERDIDO, CON LA SUPUESTA LIBERTAD CON LA QUE ÚLTIMAMENTE ESTAMOS GOZANDO, LA CUAL NO ES MAS QUE EL INSTINTO QUE SOBRESALTA AL NO HABER REGLAS QUE REGULEN LAS ACTITUDES HUMANAS.
    AUNQUE TAMBIEN TOMA LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LOS SERES HUMANOS ,COMO LO ES EL HECHO DE LOS MIEDOS SOCIALES Y LA POCA AUTOESTIMA EN LAS PERSONAS, QUE LES IMPIDE VER LA LUZ ,Y EN CAMBIO NOS CIEGA Y NOS CEGAMOS PARA NO ENFRENTAR SITUACIONES QUE NOS PRODUCEN TEMOR.
    LA TEMÁTICA DEL LIBRO ES BUENA POR QUE SEGÚN LA MENTALIDAD DE CADA LECTOR ,SERA LA IDEA O EL MENSAJE QUE LE DEJE EL LIBRO…
    PERO EL ESCRITOR SARAMAGO A VECES FUE TAN EXPLICITO EN CIERTAS SITUACIONES TOTALMENTE REALES QUE NOS CAUSO UN GRAN REPUDIO A LOS PERSONAJES ANTAGÓNICOS, COMO EL HECHO DE QUE LAS MUJERES FUERAN VIOLADAS POR ESAS BESTIAS, SU NARRATIVA ES MUY EXTENSA LO QUE A VECES ABURRE PERO SE LAS INGENIA PARA QUE CONTINUEMOS LEYENDO EL LIBRO.
    LA REFLEXION DEL LIBRO ES MAS QUE OBVIA ,COMO LOS SERES HUMANOS SOMOS CIEGOS POR NATURALEZA ,YA QUE NUESTRA NATURALEZA ES LA DE UN ANIMAL ,ESOS ANIMALES QUE LO UNICO QUE NOS DIFERENCIA DE ELLOS ES EL RAZONAMIENTO, Y QUE SI SOMOS SOMETIDOS A SITUACIONES DE SOBREVIVENCIA LA MAYORIA DE LAS VECES SE SACA LA BESTIALIDAD QUE TRAEMOS.
    Y ESTE ES FIEL REFLEJO DE LA ACTUALIDAD DE COMO LOS PROPIOS INTERESES, EL EGOISMO , EGOCENTRISMO, SE ESTAN MANIFESTANDO COMO LA PEOR PANDEMIA DE LOS ULTIMOS AÑOS….ESA ..ES LA VERDADERA CEGUERA…LA QUE ESCRIBIO JOSE SARAMAGO……

  104. Luis Carlos Suàrez

    No creo tanto que no nos dmos cuenta (ciegos) de loq ue pasa a nuestro alrededor, creeo fque toos por lo menos los concientes, sabemos lo que pasa y aun siendo ciegos se percibe en el aire… Creo que partimos al contrario, el mundo es solo una parte mas de lo que somos cada uno de nosotros ” al nacer lo unico que ganas es un poco de vida” la verdadera ceguera es no saber ni siquiera quienes somos y porque hay algo que nos obliga a ver hacia afuera.

  105. hola a todos, quisisera q me ayuden a saber en q ambiente/ escenarios se desarrolla esta obra y cual es su figura literaria

  106. bueno yo estoy haciendo un informe sobre este libro y ya que pasaba por aca queria opinar que es un libro excelente…. es una maravilla como lo escribe saramago y como te hace sentir que tu tambien te quedas ciegaa
    te quedas yt que sos y que son todos en este mundo que vivimos porque no nos preocupasmos por las cosas que nos harian feliz

    saludos atentamente laura

  107. No soy muy dado a leer hay un angelito que me esta instruyendo en este campo y unos de mis primeros libros a leer fue presisamente este, y dejenme decirles que es algo no muy lejos de la realidad es un libro que nos debe de poner a pensar en la ceguera que ya tenemos. Es un libro muy recomendable y que me encanto de principio a fin y como ya esta la segunda parte no duden en que sera uno de los proximos libros a leer..gracias mi vida por todo lo que estas haciedo de mi gracias por los libros que me ragalas……te amo….Klausss…

  108. Leì esta obra en tres dìas y dos noches. Me daba tanto miedo reconocer en ella a personas que circulan en mi comunidad en mi paìs, y màs que una alegorìa esta es una obra real, la miseria humana cada vez se presenta màs cerca a nosotros “los ciudadanos”. Nos degradamos unos a otros. El final, el desenlace tiene mucho de esperanza: recuperaciòn de la luz. ¿Nuestro mundo real tendrà esa misma esperanza?

  109. …aunque cada vez queden menos.
    No hay que perder la esperanza de que aparezcan más artistas con esa cualidad y esa capacidad.

  110. CREO QUE LOS ARTISTAS HAN DEMOSTRADO SER AQUELLOS QUE VEN AUN Y TIENEN LA CAPACIDAD DE CURAR AL MUNDO

  111. me pareció un libro bastante fatalista, pero intenso a la vez; sus personajes forman un mundo en el que el caos y los instintos se entremezclan de manera ferviente, y principalmente me gusta lo que podemos leer entre líneas, nuetsro mundo que esta ciego de rabia, envidia,codicia, miedo, etc. y muchas veces dejamos de actuar como seres civilizados.
    En lo personal me agradó,solo me molestó algunas descripciones monótonas y la manera de escribir de saramago, sin puntuación aparte y bastante cansadora, aunque su estilo indirecto me seducio en cierto forma y la buena trama que nos expone

  112. Hace tres días teminé de leer el libro, y mi pregunta va más allá de la ceguera que nos envuelve… ¿por qué siempre apartamos al que es diferente?, los aislamos por el temor a la diferencia o porque estamos tan ciegos para no ver que adolecemos de màs cosas y sentimientos que otros?… Seguimos en la época de los leprosos, donde nos asqueamos al ver a otros, y dónde la indiferencia es nuestra arma más poderosa…. Sólo analicen esto: un niño en el desayuno tenía un pastel en la mesa, pero era del sabor que no le gustaba, viene la madre y se lo cambia para no hacer enojar a su hijo…un niño en el desayuno no tiene mesa y mucho menos algo de comer, sale de casa y mientras camina encuentra en el suelo un pedazo de miga de pan, lo coge, lo come y dice “hoy estoy de suerte”…. quién está ciego : el niño que tiene que comer, la madre o aquel pequeño que nada se lleva a la boca??????…..

  113. una historia demasiado negativa y catastrofista. La humanidad no es que vaya a peor, es que siempre ha sido asi. Para eso tenemos el don de saber elegir entre lo que está bien y lo que está mal, allá el que elija el mal. En el relato sobran los regodeos y demasiados detalles de las violaciones.

  114. este libre me tiene mucho que ver con la personas que tienen este problema y que es un libro o novela especyacular

  115. Grandioso libro que estoy leyendo, promete, aunque la verdad estoy má simpulsado por buenas criticas que por el libro en sí. cuando loa cabé hablaré.

  116. Despues de leer el libro, no con mucho agrado la verdad por que es una historia muy dura pero inteligente, he de decirte que en verdad existe una ceguera en todos nosotros que nos hace ver la realidad de las cosas con cierto egoísmo, una ceguera donde sólo se ve uno mismo, como reflejado en un espejo.

  117. Afortunadamente el final no es lo importante en este libro… que si no hubiera sido así estaría más indignado. El análisis lo siento bastante errado. No es sobre la única persona que puede ver, ese personaje es sólo un mero instrumento (básico, eso sí) para que los lectores sepamos lo que pasa y para que el autor lo pueda contar con mayor facilidad sin tener que sacrificar el mensaje ni la claridad en la narrativa.

  118. este idiota nos tenía que contar el final? no me esperaba un final feliz pero no necesito que este seudo inteligente me lo diga… no la ch…

  119. saben jamas crei que llegaria ha expresarme de esta manera pero es muy incognito lo que voy a desir las personas casi nunca sabemos diferenciar lo que es bueno o lo que es malo la verdad la vida no la crei tan dificil pero he descubierto que es muy trampera y sufrida , la verdad esta novela me parece muy interezante aunque no la he leido me parece que va a hacer asi por que la voy aleer, ¿un profesor nos dijo no afronten el tiempo superenlo ? gracias espero ser escuchado y es muy buen escritor chao

  120. La verdad es que el libro me encanto creo que es la mejor forma de describir la cruda realidad porque aunque en la historia la ceguera es fisica en nuestra sociedad se traduce a una ceguera psicologica donde no importa nada mas que sobrevivir al precio que sea, y como en todo solo el mas fuerte sobrevive.

  121. Camila Bordonaba

    Estoy leyendo el libro y me ha atrapado!!! Tus comentarios son excelentes. A mi tb me ha gustado la expresión de Alberto.

  122. Me ha gustado mucho la expresión de Alberto, “el maestro viene de adentro. Abramos otros ojos para verlo”. Totalmente de acuerdo. Creo que lo verdaderamente importante se aprende por uno mismo, desde dentro hacia afuera, y no como viene siendo habitual en estos tiempos que vivimos, de fuera hacia dentro, no sé si me explico. Demasiados consejos externos, demasiadas opiniones a nuestro alrededor y muy, muy poca reflexión interna.

  123. Alberto Juárez Escalante

    “En tierra de ciegos, el tuerto es el rey”.
    Ciertamente la ceguera espiritual, representada por la ceguera física de la historia, es ahora un hecho real, concreto y definitivo. Brota por doquier la lepra psicológica que nos carcome, nos acaba y nos lleva a la decadencia. Es comprobable.
    Pero, no debemos dejarnos llevar por la deseperanza, veamos, miremos, observemos que aún tenemos las bugambilias, los amaneceres, la tierrita que pisamos, el aire, el sol, la mirada de un niño, algunos pájaros, etc., reflexionemos: de las tinieblas sale la Luz, o donde hay más tinieblas hay más Luz. El orden salió del caos. Lo importante es encontrar al tuerto, porque hoy sólo ciegos guías de ciegos. El maestro llegará cuando el alumno esté preparado. Preparémonos, el maestro viene de adentro.Abramos otros ojos para verlo. O quizá necesitemos el tacto, el olfato, el gusto, el oído o ¿también estaremos sordos? Quiero pensar que no y que aún queda esperanza.
    Saludos a todos.

  124. me encanto pocas palbras para describir la vida que estamos llevando miles y miles de personas. somos ciegos totales ya que ni siquiera sabemos quien somos nos desconocemos por completo y nos limitamos a los que ven(mal) nos digan el camino que debemos tomar es triste reconocerlo pero tenemos una venda que la podemos arrancar pqero no queremos.

  125. Me encantó ese libro. Estuve realmente enganchada hasta la última página y cuando lo terminé necesitaba que el libro siguiera… Excelente comentario.

  126. Se desarrolla en la época actual, aunque no lo indica expresamente.
    Un saludo.

  127. Quiero saber cual es la epoca en que se desarrolla esto…………

  128. Leerlo o no leerlo esa es la cuestión. Has realizado una buena reseña. Creo que Benedetti es más optimista que Saramago. ;)

  129. Gracias a todos por unos comentarios tan bien elaborados y con tanta profundidad. ¡Qué bueno saber que personas tan estupendas te leen! Es un orgullo para mí teneros por aquí. Gracias otra vez.

  130. Lo recomiendas de una manera que lo hace casi irresistible. Cuando tenga ocasión lo leeré para intentar “ver” más.
    Un beso con los ojos bien abiertos O_O

  131. Qué coincidencia, también comenté el libro, no tan bien como tú, pero al menos coincidimos en lo bueno de la historia y el mensaje.

  132. He leído muchos comentarios acerca de ese libro, pero nunca me había atrevido a cogerlo de la estantería. Después de la introducción que has escrito, y de hacerlo ver desde otro punto de vista, me parece que es hora de leerlo. De todas maneras, y a título personal, decir que suele ser muy complicado disimular con una sonrisa cuando todo se cae alrededor. Aunque creo que muchas personas somos como el ave fénix, que se crecen con cada mal episodio.

    Un beso.

  133. Decepcionarse ante el mundo y sus miserias es el precio que se paga por atreverse a desarrollar un pensamiento amplio y critico (en el sentido verdadero de la palabra). Que la gente viva ciega, una vida simple, sin complicaciones y aparentemente blindada en contra de la naturaleza humana, es una constante de toda la vida. No es solo de nuestra epoca post-post-post-moderna. Por otra parte, asi como alguien es capaz de quitarse esas vendas y ver de manera realista al mundo, creo que tambien debe ser posible ver la belleza y el optimismo que ven los ciegos, hasta en la situación mas miserable. Quitarse las vendas por uno mismo es un don maravilloso, y por eso no se debe desperdiciar. Calurosos saludos desde CCS, Angel.

  134. Estamos todos completamente ciegos. La relaidad de nuestra vida a veces es tan latente e insinuante, que pasa ante nosotros sin dejar rastro de lo que realmente es importante. No somos capaces de ser sinceros con el resto del mundo. Y la mayoría de veces solo escupimos veneno como una vil serpiente…..
    Lo siento Ángel, pero hoy me has tocado en lo más hondo.
    Sineto haber sido tan desagradable.
    Besitos.

  135. Uhm… me lo tengo leído ya este libro, sólo viene a recordarnos si verdaderamente estamos tan cuerdos como pensamos…
    Cuídate, besos y un big abra:
    ALma;) (f)